viernes, 8 de enero de 2016

Cadena anual Montessori-Waldorf

    Y para empezar el año que mejor que enseñaros nuestra cadena anual Montessori-Wardorf para sustituir nuestro calendario anterior ( hacemos-un-calendario ) que ya tenían un poco olvidado, después de leer estos post me pareció una buena idea hacer el nuestra propia cadena anual (tigriteando:cumpleanos-montessori y demicasaalmundo:cadena-anual-del-ritmo-de-la-vida )

 
Nuestra cadena anual
     Esta vez hemos hecho algo bastante diferente, no hay números ni días de la semana, solo tenemos una tira de color por cada día y en los días especiales hemos puesto una pinza indicando cual es el evento de ese día, de momento pusimos los reyes, la vuelta al cole y el cumpleaños de los cuatro, esto seguro que lo iremos ampliando.

    El calendario consiste en tener una cadena por cada mes en el que cuelga una tira por cada día, la idea es tener una cadena completa pero como no nos cabía lo hemos dividido por meses. Así se comprende el paso del tiempo ya que sabemos que días van pasando y cuanto nos queda cuando esperamos un día concreto como un cumpleaños. Cuando pasa un día lo subimos y lo pegamos con celo y deja de ser de color para ser blanco.

   La idea de las pinzas que habíamos visto aquí ( rejuega.com:como-hacer-una-cadena-anual-inspiracion-montessori ) nos gustaba, de hecho era más sencillo pasar el día pero no teníamos tantas pinzas ni espacio, así que hicimos tiras de papel, que pintamos con témpera, rotulador, témperas solidas, ceras...luego a recortar,a plastificar y colocar en una cadena de lana.

   La niña quiso poner el nombre de los meses, aunque no es necesario,  y también fue la encargada de hacer las etiquetas de los eventos especiales.

    Después del montaje, que nos llevó unos días, solo quedaba ponerlo en funcionamiento, los niños se han repartido el trabajo, uno sube el día y otro pone el celo y al día siguiente al revés, ya han estado contando los días para reyes, para volver al cole y para mi cumpleaños.Y tienen bien localizados sus cumples, la verdad me esta gustando mucho la idea y el concepto diferente del paso del tiempo que tenemos con este calendario.

  Y aquí van las fotos del proceso:

Cada mes una tabla


Pintando con témpera sólida

Recortando

Pintando con rotulador

Pegando para plastificar

Así lo teníamos en nochevieja




Y mañana cumple!!

  Y lo mejor de todo es que mañana nos tocará subir el día de mi cumpleaños!


   

1 comentario:

  1. Me parece una idea genial. Y queda precioso!!! Casi da pena quitar tiras de colores del calendario

    ResponderEliminar