viernes, 31 de mayo de 2013

Pintando con rodillos

Aprovechando que estabamos de vacaciones en el pueblo pintamos con rodillos en la terraza, así teniamos más espacio que en casa y manchabamos menos.

Como llevamos solo el color azul no hicimos mezclas, al final el papel acabo casi todo azul, la niña relleno con mucho entusiamo.

Esta vez los materiales son muy sencillos, papel, tempera y rodillos. Echamos la pintura en una tapa de una caja, que fue lo que encontramos más a mano, mandiles para los dos y un rodillos para cada uno.

El niño se resistía a pintar en el papel y decidió pintar el suelo, pero bueno no fue mucho y se quita fácil, él también participa aunque manche un poco más. La niña encantada, la gustaron mucho los rodilos y estuvo muy entretenida.

Fuente: nuevas-adquisiones-para-pintar

Fecha: Mayo 2013

Y como siempre las fotos:

Preparados

Comenzamos

Con un poco de ayuda

Primeras líneas

Pintando el suelo

Muy concentrados pintando


Ya hemos repetido y nos han encantado! Los rodillos han sido una buena compra.

martes, 28 de mayo de 2013

La primavera en nuestra ventana

Ya que la primavera no quiere terminar de llegar que mejor que traerla a nuestra ventana.

Asi que estampando nuestra manos, esta vez las de los 4, hicimos flores en una de nuestras ventanas de salón, que justo papa acababa de limpiar, pero nos dió permiso.

Como no nos fiabamos de que la pintura se quitase bien, vaya a ser que donde lo habiamos visto usaran otra pintura, hicimos una prueba el día de antes echando una gota de tempera y vimos que se quitaba sin problemas.

Así que manos a la obra, la niña eligió los colores, rosa para las chicas y azul para los chicos, así que hicimos la mezcla del rosa que no teniamos y a pintar manos para estampar, la niña nos las pintó a  todos, a su hermano y a mama con pincel y a papa con rodillo. Eso después de que ella hiciera dos flores porque con la primera no había quedado muy convencida.

Luego con pincel hicimos los rabitos de las flores, mama hizo el primero y el resto la niña, también les hicimos hojas y un poco de cesped. Las hojas la costaron más pero dejamos que las hiciera como le gustaban. También decidió rellenar unos huecos que habian dejado las palmas de las manos. Se lo pasó genial.

Así que ahora tenemos un poquito de primavera atrapada en nuestra ventana.

Fuente: la-primavera-trompertera-ya-llego

Fecha: Mayo 2013

Y como siempre las fotos:

Con la mano lista para estampar

Las dos flores de la niña

Preparando la mano del pequeño

Y ahora la de papa

Todas las manos estampadas

Pintando los rabitos a las flores

Y nuestras flores
 

Y la niña encantada de que no vayamos a borrarlo aún!! Solo queda que el tiempo de primavera llegue de verdad!!

martes, 21 de mayo de 2013

Mezcla de colores sin manchas

Una muy buena manera de ver la mezcla de colores es hacer esta actividad, no acaban nada manchados.

Los materiales sencillos un cartón, si no es blanco poner un papel blanco encima, unos pegotes de la pintura que queremos mezclar, nosotros hicimos rojo y azul y amarillo y azul, y plástico que lo recubra, usamos de nuevo film de cocina, pero es mejor algo más resistente, donde lo vimos recomendaban una bolsa.

Una vez montado hay que mover la pintura hasta que se mezcle y salga el nuevo color, se pueden usar los dedos, rotuladores, rodillos, cualquier cosa sirve para acercar los colores, a la niña le gusto mucho lo del rotulador, que a falta de rodillo no esta nada mal.

Y una vez seco nos quedaron unos dibujos muy chulos que hicieron las arrugas del papel film.


Fecha: Septiembre 2012

Y como siempre las fotos:

La mezcla amarillo-azul

La mezcla roja-azul

Mezclando con el rotulador

Seguimos mezclando

Pintura mezclada

El resultado una vez seco

Esta tenemos que repetirla!(esta vez también con el peque, que no hay peligro de que se lo coma)



viernes, 17 de mayo de 2013

La torre rosa: versión casera




Me apetecía un montón tener la torre rosa de Montessori, pero aunque estaba tentada a comprarla me parecía cara, así que pensé que aunque el acabado no fuera perfecto el uso podía ser el mismo si la hacíamos casera.

La torre rosa son 10 cubos que van aumentando de tamaño, el primero es de 1x1, el segundo de 2x2 y así hasta que llegamos al de 10x10, con todos estos cubos hacemos una torre aprendiendo conceptos de tamaño, peso...

Hice todos los cubos con cartulina, me baje una plantilla para hacer los cubos con los más pequeños y el resto siguiendo el mismo esquema los hice midiendo con regla. No todos están perfectos pero se sostienen unos encima de otros sin problema, pero si se es cuidadoso pueden quedar bastante bien.

Otra cosa a tener en cuenta es que estos cubos son de madera así que unos pesan más que otros, como los míos eran de cartulina todos pesaban igual, así que cogimos un poco de arena de parque y para el pequeño no se metía nada, para el siguiente un cacito de arena, para el siguiente 2, así hasta le último que pesaba bastante más y cumpliendo unas proporciones.

Una de las reglas de la torre rosa es que hay que tratarla con cuidado no vale tirarla de golpe, a mi me venía genial porque es más frágil que la de madera así que hay que se cuidadoso con cada cubo. Los cubos pequeños aguantan más, los que más frágiles han quedado son los grandes, aunque siempre se puede meter algo dentro que les haga ser más rígidos.

Fuente: Torre rosa

Fecha: Octubre y Noviembre 2012

Y como siempre las fotos:

El primer cubo (el que más veces repetí)

Con las bolsas de arena preparadas



Con la arena en el cubo
La torre completa montada

La primera vez que montó la torre

Intentado ver cual es la siguiente
La niña ahora ya la construye perfecta, y aunque solo la sacamos de vez en cuando la gusta mucho!

martes, 14 de mayo de 2013

Palos de lluvia


En mis últimos días de baja maternal aproveche para hacer estos palos de lluvia, como eran como un sonajero también podría jugar con ellos el pequeño, hice dos para que no hubiese peleas.

Cogí dos rollos de papel higiénico y los agujeree con un palo de pincho moruno, luego a meter palillos que atravesaran el rollo de papel. Para fijar los palillos se echa un poco de cola blanca, yo no lo hice con mucho cuidado y se puso todo perdido. 

Corte las puntas de los palillos con tijeras,que tampoco fue muy buena idea, meses después aun había puntas de palillos por ahí, salieron todas despedidas.

Para  proteger un poco más los picos de las puntas de los palillos metí los rollos de papel higiénico dentro de rollos de cocina, que eran un poco mas grandes. Luego a forrar con papeles bonitos y a personalizarlos con su inicial. 

Antes de cerrarlos metí lentejas y arroz para que sonasen, el sonido esta bastante chulo.

Fuente: Palo de lluvia

Fecha: Noviembre 2012

Y como siempre las fotos:


Los materiales

Atravesando palillos

Con la cola

Así queda por dentro

Con las lentejas y el arroz

A punto de taparlos y personalizados
Con su dueño

Con su dueña

Yo creo que todos los palillos deben andar sueltos, los dan demasiado fuerte pero sigue sonando bien, así que a seguir tocando!

miércoles, 8 de mayo de 2013

Cartas para aprender a contar

Esta vez hicimos números y cartas para relacionar con el número, y una pequeña chuleta para ver cual va con cual.

Los materiales sencillos, papel, cartulina, y un poco de pintura, los plastificamos para que cogieran  un poco más de consistencia.

Primeros pintamos los números, hicimos del 0 al 6, en un papel y la niña los pintó con témperas solidas, no importa que se saliese luego los íbamos a recortar. Una vez recortados los pusimos en cartulina y volvimos a recortar y de ahí a la plastificadora.

Lo mismo con las cartas, recortamos 6 réctangulos directamente con cartulina, pintamos los puntos correspondientes a cada número, pusimos el mismo color que al número, vamos que  si el número iba en azul los puntos también en azul (para dar pistas)

Y después una pequeña chuleta para poder consultar, al final también quedó plastificada, pero no hay foto. Nuestra impresora se resistía a sacarla bien...


Fecha: Febrero 2013

Y como siempre las fotos:


Pintando los números

Preparando las cartas


Plastificando

Seguimos plastificando


Listos para jugar



La "chuleta" para consultar



Buscando el número correcto

Y ahora a emparejar!!


lunes, 6 de mayo de 2013

Marionetas de los tres cerditos

Esta vez unas marionetas muy sencillas con fieltro y palitos de helado. Los personajes elegidos los tres cerditos y el lobo. 
Tenemos pendiente hacer a caperucita que la niña ya la ha pedido varias veces.

Con fieltro se cortan las caras de los cerditos y el lobo y su colas y les pintamos los ojos y la boca con rotulador. Una vez recortados pegamos en un palito de helado cada uno de los personajes y listos para empezar a contar el cuento.

Las hemos hecho dos veces, unas para nosotros y otras para regalar en la escuela infantil, a estas las hemos hecho una mejora, las hemos puestos la paja, la madera y el ladrillo para saber cual es cada cerdito (se lo tenemos que añadir a las nuestras) y los hemos hecho de distintos tamaños.

Fuente: teatrillo-y-primeras-marionetas-de-palo

Fecha: Marzo y Abril de 2013

Y como siempre las fotos:

Los materiales

Los tres cerditos

Y el lobo

Con su dueña

Y los que fueron para la escuela infantil


Y a seguir contando el cuento!